Radialmente limitados: un monopolio comunicacional

viernes, 30 de noviembre de 2007

El conglomerado Iberoamerican Radio es el protagonista de radio hoy en Chile, ya que, opera a través de más de 140 emisoras con ocho formatos de radio (Pudahuel, FM Dos, FM Corazón, Rock and Pop, FM Hit, FM Futuro, FM Imagina y FM Concierto). Estando seis de los ocho formatos situados entre los diez primeros del ranking general chileno.

Además, a partir del 22 de diciembre del 2006, parte del grupo español Unión Radio, quien también es propietario de la Sociedad Española de Radiodifusión y perteneciente del grupo PRISA, el cual es uno de los conglomerados de comunicación más importantes del mercado hispano, con presencia en España, Chile, México, República Dominicana, Puerto Rico, Guatemala, Panamá, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia, Uruguay, Argentina, Reino Unido, Francia y Portugal a través de inversiones en radio, prensa y televisión. Soportes y empresas como El País, Editorial Santillana, Cadena Ser y la red 40 Principales (la cadena juvenil más importante de Hispanoamérica), son parte del Grupo, adquirió el 100% de las acciones de Iberoameican radio. Paralelamente, el grupo PRISA también es dueño del Consocio Radial de Chile, del cual pertenecen las radios: W Radio, Los 40 Principales, Bésame Radio, y Radioactiva.

De esta forma, es posible apreciar cómo la radio, al igual que la televisión, han sido medios perjudicados con la entrada del libre mercado. Ahora la información es un producto que se puede poner en venta, y podemos ver cómo se han formado grandes monopolios en cuanto a información. La formación de un monopolio en un medio de comunicación coarta la libertad de expresión, la postura del medio es única, sin dejarnos conocer otras visiones y al tener cierto tipo de selección de información. No obstante, el Grupo PRISA, enfatiza en que aquello es incorrecto, ya que afirman que los principios en los que el Grupo Prisa ha basado su estrategia desde sus inicios, mantienen absoluta vigencia: independencia, innovación, rentabilidad e internacionalización.

La página oficial del Grupo PRISA sostiene que “La defensa de la libertad de expresión y del rigor informativo son nuestra mayor aportación al desarrollo de la sociedad democrática”. Sin embargo, tomando el caso de nuestra radio en estudio, Rock & Pop, y como auditoras, hemos podido apreciar cambios sustanciales acerca de la visión del medio y de sus contenidos, a partir de su integración al conglomerado.

Por un lado, la radio solía tener en su parrilla programática contenidos musicales más cercanos a rock. La radio era conocida por su estilo alternativo del cual su música se tocaba es esa radio y en la radio Futuro. Pero hace un par de años la radio ha cambiado su postura y ha introducido temas musicales como de reggaetón, estilo musical muy lejano al de sus inicios, ¿y porqué?

Porque este mismo estilo musical es popular, es decir, más rentable.

Por otro lado, los contenidos que cubre actualmente, no eran hubieran sido concebidos como parte de la información que seleccionaba la radio antes de permanecer al conglomerado. Por ejemplo, la conmemoración de los 90 años del nacimiento de Violeta Parra. En un principio no se hubiera pensado que la radio cubriría un evento de esta naturaleza, sin embargo, al tener este nuevo concepto rentable y de carácter popular, sí se acercaron, y la Radio Rock & Pop, reporteó este tema. Siguiendo una cultura pop, y haciendo caso al nombre de su empresa (Rock & Pop), esta radio se ha convertido en “la radio juvenil más importante de Chile”, como afirmó Raúl Gutierrez, editor periodístico de Rock & Pop.

Para finalizar, es necesario reflexionar acerca de esta relación de medios de comunicación con el mercado, ya que como sucede en la radio, la libertad de expresión se vería restringida y la información y la selección de esta sería defendiendo cierta postura. Y de esta forma, no se podría formar un público bien informado y que tenga la posibilidad de elegir qué escuchar, y no basarse simplemente en las audiencias de masas.

1 comentarios:

Beatlejo dijo...

Muy bueno el informe. Yo pienso que esto se da única y exclusivamente por culpa de las autoridades existentes sean tanto de derecha como del gobierno, por cuanto los primeros en su afán de ganar y ganar dinero hacen lo que sean y, por su parte los segundos, con el nulo compromiso de apoyar a medios distintos a los ya establesidos durante la dictadura.

Un buen ejemplo en este sentido, es el nulo avisaje en diarios distintos al mercurio. bueno eso es lo que opino
Saludos y date un paso por mi lugar:
lapelotacuadrada.blogspot.com