Fuente: Radio Portales "Las nuevas generaciones modificarán los formatos"

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Para tratar de entender mejor las posturas que rodean a la radio y sus aristas, quisimos entrevistar a alguien con experiencia en el tema. Es así como llegamos al profesor, periodista y locutor Luis Gamboa. Con más de 40 años en la radiodifusión, actualmente haciendo un programa para la tercera edad en la Radio Portales, el profesor nos expresó sus opiniones radicales y certeras acerca de la radio contemporánea.

¿Cree usted que la historia de la radio en nuestro país se definiría por etapas específicas?
Yo creo que es la evolución lógica de todas las cosas. Sin embargo, pienso que hay un error de conceptos relacionados con la tecnología. Esta ha permitido mejorar el sonido y que sea más fácil transportarlo, como lo que pasa ahora con los computadores, pero más que eso no. Antes las radios eran del porte de una pieza, ahora puedes escucharla, en el bus, etc.

Han cambiado los modelos en los argumentos programáticos. Ha cambiado también, el contexto que rodea a la radio. Por ejemplo, hasta hace un par de décadas atrás existían libretistas que se preocupaban de que todo anduviera en orden. Hoy prima dentro de la radio un lenguaje soez y los modismos, incluso se ha perdido la calidad vocal de los locutores, la preparación. Ahora sólo basta con hablar de corrido. Este tema se cayó a un análisis tan básico porque el público objetivo ha cambiado, y se ha conformado a estas situaciones.

Se perdió el concepto tecnológico de sonar bien en la radio. Antes solía haber una preparación mucho más profunda, se requería tener un tono especial, pronunciar bien las “s” finales.

¿En qué cree usted influiría la integración de nuevas tecnologías al formato radial?
La tecnología hizo que se perdiera la tradición del trabajo como locutor. Esto, sumado a otros cambios hizo que el público objetivo cambiara, que la radio en Chile después de los ’90 se “farandulizara”. En resumen, que se perdiera el sello original de radio chilena.

¿Usted cree que, a pesar de estas nuevas tecnologías, que parecen ser amenazas para la radio, esta se mantendrá vigente tal como lo hizo en sus comienzos?
Hay que especificar que la radio es el único medio que fomenta la imaginación, así como también es el único medio que forma lazos afectivos entre el locutor y el oyente. Genera una relación afectiva entre ambos. Así, estas llamadas “amenazas” más bien son desafíos que la radio debe afrontar, como son los personal stereo, mp3, etc. También, yo opino que no hay forma de que la radio deje de estar vigente ya que representa realidades.

Pero, lo importante es apuntar los dardos a la regulación gubernamental. Quiero decir, que no se logrará ningún avance, ninguna renovación, si las radios no son reguladas por estamentos de verdad preocupados y con una real influencia en estos nuevos conglomerados. Hoy en día, las radios se autorregulan, lo que provoca que sea un “mal sitio”, es decir, se siguen vendiendo espacios inexistentes. Se venden noticias y música. Pero lo que principalmente fueron los elementos más importantes (palabra, silencia, sonido, música) están quedando renegados en post del mercado.

En conclusión, ¿qué me diría sobre el futuro de la radio en Chile?
Creo firmemente en las bondades de este medio. La instantaneidad, la identificación que produce en las personas, la credibilidad y la gran cobertura, son elementos que han estado presentes a lo largo de su historia. En pocas palabras, prevalecerá el peso de la historia. Las nuevas tecnologías que la radio irá integrando como complemento, generarán buenas expectativas. Las nuevas generaciones lograrán modificar los formatos de acuerdo a sus intereses, pero este es un efecto circular. Las personas ya no podrán reducir más los tiempos, los espacios, la “nanotecnología”, que necesitarán volver a las cosas hechas, producidas por los supuestos especialistas que hoy trabajan en la radio. Esos que pautean la parrilla programática, musical, noticiosa, etc. Y es que confió en el poder de la radio como medio de comunicación.

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