Fuente: Rock & Pop “Seguimos siendo autónomos”

viernes, 30 de noviembre de 2007

Raúl Gutiérrez-Editor periodístico y locutor Radio R&P

César Altamirano-Periodista y locutor Radio R&P

Tras el cambio de la Radio Rock & Pop, de Sociedad Anónima a ser una de las ocho radioemisoras pertenecientes al conglomerado Ibero American Radio, consideramos esencial conocer los puntos de vistas de sus trabajadores, quienes a diario son testigos de las diferencias que ha traído consigo tanto el surgimiento de nuevas tecnologías, como el cambio de dueños en el mantenimiento de la autonomía radial.
Considerados, por los cargos que desempeñan, dos de las personas más representativas de la Radio Rock & Pop, Raúl Gutiérrez, editor periodístico y locutor, y César Altamirano, locutor y periodista, fueron nuestros entrevistados.


Con la llegada y el “boom” de las nuevas tecnologías usadas como medios de comunicación ¿se presiente un fin para la radio?

En la actualidad hay una digitalización on-line donde la antena no llega.
Hoy podemos llegar a Australia, África, Alaska, donde nos escuchan por Internet. Hacer que la radio llegue a través de la red, lo cual ha ayudado a la radiodifusión.

¿Qué debe seguir haciendo o comenzar a hacer la radio para que continúe vigente?

Existe una gran tarea actualmente que obliga a ir con más calidad informativa, lo cual obliga que el medio sea más democrático. Hoy se hacen programas envasados que tienen mejor sonido, por ejemplo, a través de los postcast en formato MP3.
Hoy la gran competencia para la radio son los reproductores portales, ya que se pueden hacer millones de combinaciones musicales, donde no se necesita de la radio. En el futuro se deberá seguir complementando la salida al aire de lo tradicional con lo nuevo.

¿Cómo definen la Rock & Pop?

Primero se debe decir que cambiar de radio es sólo apretar un botón. Y lo que diferencia a la “rocka” de las otras radios es que hay una válvula de tradición, son veinticinco años buscando los intereses de los jóvenes. La camiseta de quienes trabajan aquí pesa mucho. Es la radio más importante en Chile, porque cambió el paradigma de lo que es la radio, por ejemplo, de una voz importada a un lenguaje más informal. Y el hecho de que sean sólo periodistas quienes trabajan en áreas de contenido, le da otra perspectiva de lo que se proyecta como medio de comunicación.


Y en la actualidad, ¿qué está pasado con la información y la influencia de las nuevas tecnologías en la Rock & Pop?

Hoy el público es cada vez más exigente, lo que nos obliga a producir con mayor calidad de información. Con la llegada y el uso de nuevas tecnologías, como los blogs – antes sólo se podía comunicar a través del teléfono- se ha democratizado el medio. Hoy la competencia es con los postcast. El futuro de la radio va en complemento con postcast, ya que ofrece mayor calidad del sonido y se puede almacenar en variadas formas.

¿Cómo logran esa perspectiva distinta con la que ustedes definen a la “rocka”?

Se trata de equilibrar con contenido, con información y música. Lo Pop también es de culto, lo que le interesa a la gente de la calle, no sólo música, sino toda manifestación cultural que involucre lo popular.


¿Se pretende en un futuro próximo cambiar las temáticas o el enfoque de ellas?, considerando que la radio comenzó como un medio informativo.

Hoy el público quiere más música y menos contenido. Sin embargo, la Rock & Pop trabaja con todo lo que sea pop, no sólo la música. Los medios de comunicación primero que todo son un ser vivo, y como todo, el animal cambia de piel cada cierto tiempo. Nuestra pega es hacer que el mono suene bien, que a la gente le guste y se entretenga.
Los contenidos han pasado a ser sólo de entretención, sin entrar en temáticas más profundas de análisis u opinión.
A pesar que se tratan temas más simples, la misión de esta radio es opinar con cierta mirada, mediante un manejo profesional de los hechos.

¿Cuál es el contenido más adecuado que ustedes pueden entregar para lograrlo?

Contenido que sea fresco e informativo. Se debe entregar contenido y entretención. Dar puntos de vista siempre con altura de mira.


Pertenecer desde este año al monopolio radial de Ibero American ¿no le hace mal a la diversidad de opiniones?

Nosotros no hemos tenido problemas, no ha habido cambios respecto a eso. Se hacen pautas independientes pensadas en la gente, no ha habido trabas editoriales.

¿Cómo se proyecta de la radio?

La radio debe estar con las nuevas tecnologías. Hay que saber responder a la gente, ya que se depende mucho de la audiencia, debido a que ahora tiene mayor participación. La radio se debe pensar como lo que es, un multimedia, poniendo videos, blogs, paquetes de programas a través de los postcast. El auditor debe seguir encontrándose cercano a la radio, por ejemplo mediante los nuevos “reporteros ciudadanos” que cada minuto nos están informando, ya no sólo por teléfono, sino por el mail y el blog La radio la hace la gente, los auditores son nuestros periodistas callejeros, son auditores participativos.
Hay que ser optimistas, el futuro es auspicioso, la radio sigue.

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